“Estamos en la ruina, es un desastre” dicen pescadores ribereños ante bajo precio del camarón. Pescadores pertenecientes a varias federaciones del norte de Sinaloa y sur de Sonora, se reunieron esta mañana afuera del edificio del Poder Judicial de la Federación en Los Mochis, para pedir un freno a la importación de crustáceo a México.

Aseguran, que está ingresando camarón extranjero tanto por el sur como el norte del país, y esto ha impactado el mercado, como consecuencia, el precio de este producto se encuentra por los suelos y está generando una serie crisis en campos pesqueros y comunidades indígenas.

Esto es nuestro sustento, nuestro patrimonio, no tenemos otras opciones, de que vamos a vivir, dicen pescadores de comunidades indígenas del municipio de Ahome.

Y es que se considera que se está triangulando la introducción de camarón de otros países, que no está considerado en el Tratado de Libre Comercio. “Tengo la firme convicción de que se hace pasar camarón de Ecuador que no esta en el TLC, como si fuera de Centroamérica, y eso genera que esté saturado el mercado, y por lo tanto, no haya precio”, dijo José Francisco Pérez Mier, juez del Séptimo Distrito.

Comentó que ya hay una orden judicial dirigida a las autoridades competentes para que realicen un procedimiento de verificación de origen. Sin embargo, debido a que el problema sigue, podrían sumarse más medidas.

“Estoy convencido que esa es la razón de que nuestros pescadores, granjeros y mujeres descabezadoras, y todos los que subsisten del camarón están batallando muchísimo, y tienen en riesgo sus empleos”, expresó.

Dijo que tienen conocimiento que hay un procedimiento de dumping en EU contra el camarón ecuatoriano porque también están presentando problemas.

Hace algunos días, esta misma acción la encabezaron mujeres empacadoras y descabezadoras de plantas ubicadas en el norte de Sinaloa, y poco antes, productores acuícolas de Sinaloa, por lo que son ya varios los procedimientos legales contra la importación de camarón.

Los Mochis, Sinaloa.

https://reporteciudadano.com.mx/category/norte/