La empresa formalizó un convenio para aprovechar cerca de 12 millones de toneladas de aguas negras al año tratadas por el municipio, garantizando que no comprometerá el agua de uso doméstico ni agrícola, y devolviendo un porcentaje del líquido procesado para el riego de áreas verdes en Ahome.
En el norte de Sinaloa se encuentran en desarrollo dos proyectos de significativa inversión, dos industrias distintas con procesos, usos y manejo de agua muy diferentes. La empresa GPO, de producción de amoniaco y MEXINOL, de producción de metanol.
El amoniaco se produce principalmente mediante la combinación de nitrógeno con hidrógeno, bajo condiciones de alta presión y temperatura. Este compuesto es básico para la fabricación de fertilizantes.
El metanol es el alcohol más simple, un componente químico que se utiliza en miles de productos cotidianos, incluidos plásticos, pinturas, cosméticos y hasta anticongelante para nuestros autos. Lo podemos encontrar en el hogar, escuelas, negocios como: alfombras, ropa, pantallas LCD y muchos más.
Aunque suelen mencionarse dentro del mismo sector industrial, la producción de amoniaco y metanol requieren de procesos, materias primas y aplicaciones completamente diferentes.
La empresa de producción de metanol verde que se proyecta construir en Topolobampo, está diseñada bajo principios sustentables, evitará el impacto por completo de la Bahía de Ohuira, no comprometerá el agua de uso doméstico o agrícola ya que utilizará el agua residual del municipio de Ahome, y creará un circuito cerrado que evitará descargas al mar, este método contribuirá a la descontaminación de la Bahía.
Para ello, la empresa formalizó un convenio con JAPAMA para que alrededor de 12 millones de toneladas de aguas residuales al año sean utilizadas en los procesos de la planta de metanol verde, con el compromiso además de regresará un porcentaje del vital líquido a la JAPAMA para uso en riego de áreas verdes y otras acciones.
El metanol que se va a producir en Topolobampo es una combinación de metanol verde y azul mediante el uso de gas natural como uno de los principales insumos, lo que significa un método de nueva generación que tiene emisiones ultrabajas de carbono, le dicen NET ZERO por eso y porque reduce todas las emisiones de gas de efecto invernadero.
Los Mochis, Ahome, Sinaloa








