El despliegue y retenes de unidades blindadas y artilladas de la Policía Estatal Preventiva en la carretera Los Mochis-Topolobampo, así como la presencia de la Guardia Nacional en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Los Mochis, alertó a los productores agrícolas que mantienen la toma de las instalaciones de Petróleos Mexicanos.

Los agricultores comenzaron a movilizarse debido a que recibieron el reporte de que compañeros que venían de Sonora, Centro y Sur de Sinaloa a fin de reforzar el plantón que mantienen en la dependencia federal, eran retenidos en los bloqueos que implementaron las fuerzas estatales.


De inmediato, los hombres y mujeres de campo enfrentaron a la autoridad estatal, representada por el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, quien aseguró que la intención de la movilización era llegar a un acuerdo con los manifestantes para que mantuvieran la toma en Pemex, pero no afectaran la salida de las pipas con el suministro a fin de que no afecten a la sociedad sinaloense.


“Nosotros no vamos a participar en ningún operativo, afortunadamente el operativo no se va a llevar a cabo, la intención reitero, es hacer consciencia con ustedes y evitar que sigan afectando a la sociedad sinaloense… Ya hay un diálogo con el secretario de Gobernación el día lunes, ya están los planteamientos”, dijo Castañeda Camarillo.


El mando policiaco recalcó que, no realizaría el operativo de desalojo debido a que la Guardia Nacional recibió la orden de que no se llevará a cabo ninguna actividad en la zona y se le diera prioridad al dialogo, sin embargo, los productores aseguraron que mantendrían el plantón en Topolobampo y se extenderían a las instalaciones de Pemex en Sinaloa.

Dijo que de seguir la toma, a partir de este fin de semana se registrará desabasto de combustible en el norte de Sinaloa.

Topolobampo, Sinaloa.

Cinthia Soto

https://reporteciudadano.com.mx/category/locales/