Culiacán, Sinaloa, 12 de mayo de 2022. En conferencia de prensa, la diputada de Movimiento Ciudadano, Celia Jáuregui Ibarra, habló sobre la importancia de la iniciativa que presentó ante el Congreso de Sinaloa para instaurar la Ley para la Detección del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del Estado de Sinaloa.


“Me siento orgullosa de compartir con ustedes el significado de esta iniciativa que tiene la finalidad de facilitar el acceso a pacientes y sus familias a la información relativa a la prestación de servicios de atención médica y de calidad, con un diagnóstico oportuno y seguimiento de la enfermedad y evolución del tratamiento”.


Explicó que más del 65 por ciento de los casos se diagnostican de manera tardía por lo que es necesario que a la menor sospecha las familias acudan a buscar atención médica para evitar que en México el cáncer deje de ser la principal causa de muerte en menores de 5 a 14 años de edad, cobrando más de 2 mil vidas al año.


Jáuregui Ibarra mencionó que la iniciativa establece lineamientos para la oportuna prevención, diagnóstico, registro, atención integral, tratamiento, rehabilitación, control y seguimiento, así como la vigilancia epidemiológica del cáncer en niñas, niños y adolescentes.


Añadió que la iniciativa cuenta con el respaldo de sus compañeras y compañeros legisladores en el Congreso de Sinaloa por lo que hay confianza para que la ley se ponga en marcha este mismo año y se le destine presupuesto en 2023.


CES