02 de agosto de 2021. La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepriss) realiza un operativo permanente para vigilar el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria, mismas que son de carácter general y obligatorio en todo Sinaloa.

Jorge Urbina, titular de la dependencia, precisó que de la zona norte, 30 verificaciones de restaurantes y plantas purificadoras de agua se llevaron a cabo en Guasave y Sinaloa de leyva durante el mes de julio, así como 30 acciones de monitoreo de cloro residual en Guasave y un número igual en Sinaloa de Leyva.

Asimismo, en coordinación con Protección Civil, realizaron 11 verificaciones de refugios temporales y se ejecutó el operativo especial para la mitigación del SARS-CoV-2 en Centrales de Autobuses y en la Central Regional de Guasave y Sinaloa de Leyva.

La Coepriss en la zona norte también atendió una queja ciudadana por posibles contagios en trabajadores en la empresa Merza con instalaciones en Estación Naranjo, acción que se llevó a cabo en coordinación con la jurisdicción sanitaria correspondiente.

También se atendieron dos quejas ciudadanas en Guasave en el Restaurant sushi bar Umai y en el Car Wash “El túnel”, por incumplimiento en los protocolos sanitarios.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales explicó que derivado de las disposiciones por el semáforo epidemiológico en color rojo se incrementaron las acciones de fomento en diversos establecimientos en los que los brigadistas hicieron entrega de circulares conteniendo los lineamientos técnicos específicos para su implementación.

En Culiacán, Coepriss colocó sellos de suspensión en el restaurante Emporio Sushi por temperaturas inadecuadas en las cámaras de conservación de alimentos y evidencia de contaminación cruzada. “Los verificadores encontraron que la temperatura no bajaba de 18°C en 2 refrigeradores y en otro de 10°C. Además el establecimiento no cumplía con seis lineamientos obligatorios y recomendaciones para prevenir el contagio del COVID-19”, dijo.

En la zona sur también se llevan a cabo protocolos de mitigación y fomento sanitario así como capacitaciones especiales y acciones de monitoreo de calidad del agua y protocolos de operación, al igual que en todo Sinaloa.

Enfatizó que estos operativos se han desplegado de manera más enérgica para romper la cadena de transmisión del COVID-19 y eso incluye la clausura de establecimientos que no acaten las medidas sanitarias y las restricciones impuestas por la actual emergencia en salud pública.

COEPRISS