Los Mochis, Sin. 15 de junio de 2022. En exigencia que se reconozcan sus derechos, las mujeres afromexicanas pidieron que las instituciones oficiales y las leyes avalen su existencia en Sinaloa.

La diputada Marben de la Cruz Santiago, mujer afro y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos en el Congreso del Estado de Guerrero, denunció que hay discriminación, racismo y violencia para este sector por su aspecto físico y su forma de hablar.

Desde Los Mochis pidió al poder legislativo de Sinaloa añadir la palabra afromexicana en la ley sobre asuntos indígenas porque hasta en eso están siendo excluidas.

Subrayó que no están siendo reconocidas las 42 mil personas afro que viven en Sínaloa.

Marben de la Cruz exhortó al gobierno de Sinaloa reformar su ley orgánica de la administración pública para que a la dependencia que atiende los asuntos indígenas se le agregue el reconocimiento de los afromexicanos.

Dijo que esta petición se hace también al Congreso del Estado para que el nombre de la Comisión de Asuntos Indígenas cambie de nombre, agregando la palabra afromexicanos y se elimine la de asuntos, porque este sector de la población no es un asunto.

La legisladora de Guerrero propuso manejar el nombre de Comisión para los Pueblos Indígenas y Afromexicanos porque se trata de ciudadanos . Consideró que los indígenas están más avanzados que los afros, porque son reconocidos por la ley.

Marben de la Cruz Santiago, diputada.

Al final de la disertación, la regidora Judith Luna, hizo compromiso de que cabildeará ante sus compañeros ediles, y con el alcalde Gerardo Vargas Landeros, para iniciar en Ahome el proceso de modificación del nombre de la Comisión de Asuntos Indígenas, para incluir la población Afrodescendiente, y cambiar la palabra Asuntos por la de Pueblos.

Judith Luna, regidora

Durante la visita de la legisladora a Ahome, sostuvo junto con las regidoras y sus acompañantes, una reunión de cortesía con el presidente municipal Gerardo Vargas Landeros, quien ofreció impulsar y apoyar los acuerdos que tomen durante sus reuniones de trabajo, para garantizar la inclusión y respeto de las mujeres indígenas y afrodescendientes.

Cinthia Soto/Ahome