Este viernes 09 de octubre, el módulo de riego Santa Rosa, el más grande del país, llevó a cabo su asamblea general ordinaria, donde el consejo directivo presentó el informe de actividades, finanzas, y el plan de trabajo y presupuesto para el siguiente año.
Además de los usuarios e integrantes del consejo, asistieron dirigentes del sector y de diversos organismos, como autoridades.
El alcalde de Ahome, Antonio Menéndez, consideró y reconoció de los agricultores locales son de los mejores productores del país. “Compartirles antes que todo, que el INEGI publica indicadores donde aparece Sinaloa como No. 1 en producción primaria, lo que significa que todos ustedes son parte de ese número 1 del país, pero que somos el último en productos de valor agregado; pero me entero con agrado en este informe que ustedes están logrando dar ese valor agregado, con visión, compromiso y destreza en beneficio de los demás”, subrayó.
El presidente del módulo, José Urquijo, en su mensaje resaltó que una de las gestiones más importantes de este año son los convenios de colaboración con el municipio de Ahome para el desazolve y limpieza de drenes.
“Quiero aprovechar la presencia del alcalde Antonio Menéndez para agradecerle que nos acompañe y hacerle un reconocimiento público por el apoyo que ha brindado a este Módulo para la firma de convenios de colaboración para desazolvar y limpiar a tiempo los drenes de la ciudad antes de la temporada de lluvias, cuyo resultado ha sido notorio con el desfogue de forma adecuada y rápida”, expresó Urquijo Celis.
Presidentes de módulos informaron que CONAGUA, en una primera reunión realizada esta semana, dio un pre eliminar de la asignación de agua para este ciclo O-I
El presidente del módulo Santa Rosa, destacó con gusto, que habrá un mayor volumen citando que este módulo contará con el 63% de la concesión del agua, «el año pasado trabajamos con 180 millones, este año vamos contar con más de 70 mm3 adicionales, y a eso podemos sumar el agua que rescatemos con nuestros pozos… El ciclo O-I se autoriza sin restricciones en los cultivos» anunció.
Se espera que después del 20 de octubre se celebre otra reunión de CONAGUA, donde podrían actualizarse los números si se presentan más aportaciones a las presas.
Hay mejores condiciones de acuerdo al aspecto agua, sin embargo, ahora sigue seguir optimizando el recurso financiero para hacer frente a los costos operativos. Para ello, la asamblea aprobó una serie de estrategias para hacer frente a posibles necesidades que podrían presentarse durante el ciclo.
Ahome, Sinaloa.
📸Ayto Ahome







