Inicio ESTATAL Advierte Campesinos Unidos de Sinaloa riesgo en el próximo ciclo agrícola por...

Advierte Campesinos Unidos de Sinaloa riesgo en el próximo ciclo agrícola por retraso en entrega de apoyos

18
0

El líder campesino, Baltazar Valdez estimó que cerca de 5 mil agricultores continúa a la espera de recibir los recursos comprometidos.

El retraso en la entrega de apoyos mantiene contra la pared a miles de productores agrícolas y pone en riesgo el inicio del próximo ciclo agrícola, advirtió Baltazar Valdez Armentía, dirigente de Campesinos Unidos de Sinaloa.

El líder campesino señaló que, ante las condiciones económicas que enfrenta actualmente el sector, muchos agricultores no tendrán recursos suficientes para volver a sembrar si no se modifica la política de atención al campo.

“Muchos compañeros, en las condiciones actuales, si no hay un cambio en la política agrícola, no van a poder empezar”, advirtió.

Explicó que uno de los principales problemas es el retraso de los recursos comprometidos, situación que ha dejado a productores sin capacidad para cubrir incluso los créditos adquiridos para sacar adelante sus cosechas.

“El retraso de los apoyos trae como consecuencia que nuestros compañeros no puedan solventar ni siquiera los créditos que tuvimos en la producción a la cual se les está apoyando”, sostuvo.

Valdez Armentía estimó que todavía quedarían alrededor de 5 mil productores pendientes de recibir los apoyos, pese a los anuncios realizados sobre la entrega de estos recursos.

“Creo que deben de quedar por lo menos unos 5 mil productores que no han recibido los apoyos. Esto nosotros lo hemos reclamado constantemente”, manifestó.

El dirigente de Campesinos Unidos de Sinaloa informó que durante la reciente visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Culiacán tuvo la oportunidad de dialogar brevemente con ella y plantearle parte de la problemática que enfrenta el sector.

Sin embargo, reconoció que el tiempo fue insuficiente para abordar a fondo las necesidades de los productores.

“Tuvimos dos minutos de conversación. Era imposible poder expresar todas las necesidades del campo y de los productores”, señaló.

Ante esta situación, los productores mantienen solicitada una audiencia formal con la presidenta de México, con la expectativa de poder exponer con mayor detalle la situación económica que atraviesa el campo sinaloense y otros sectores agrícolas del país.

“Tenemos la esperanza de que en la audiencia lo podamos expresar con toda claridad”, expresó Valdez Armentía.

El dirigente insistió en que el problema no solamente está relacionado con los apoyos pendientes, sino con la necesidad de establecer cambios que permitan a los productores contar con condiciones suficientes para continuar trabajando y garantizar el próximo ciclo agrícola.

Los Mochis, Ahome, Sinaloa

Banner publicitario Ahome
Publicidad: Reporte Ciudadano

Deja un comentario