Los Mochis, Sinaloa, 15 de julio de 2022. “Necesitamos integrar un buen equipo de apoyo que articulo la correcta aplicación de la Ley para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y Adolescencia en Sinaloa para que no sea otra buena ley que no aporte beneficios tangibles y medibles” dijo la diputada local Celia Jáuregui.

Informó que trabajarán en los próximos meses en la ruta a seguir después de la aprobación de esta ley en el Congreso Estatal, como es la gestión de presupuesto, identificación de necesidades prioritarias, socialización de la ley y elaboración de censo de casos sospechosos y confirmados.

El Hospital Pediátrico de Sinaloa realiza más de 18 mil consultas al año, e ingresan 80 pacientes, también cada año. Tarda hasta 2 meses en confirmar o descartar la enfermedad, siendo leucemia, el padecimiento más común, y después linfomas y tumores del sistema nervioso central. Con esta ley se contempla la adquisición de equipamiento para los estudios de detección o diagnóstico, que actualmente se realizan en el estado de Querétaro.

El director del Hospital Pediátrico de Sinaloa, Carlos Mijail Suárez, precisó que cada tratamiento anual tiene un costo superior a los 2 millones de pesos, con la aplicación de lo que establece la nueva ley, podrían disminuir el costo hasta en un 50%.

La diputada de Movimiento Ciudadano e impulsora de la ley, mencionó que la Secretaría de Salud y el Consejo Estatal para la Prevención y Tratamiento del Cáncer en la infancia y adolescencia deberán realizar la instrumentación. También informó que viene la creación de un registro estatal de cáncer, una red estatal de apoyo, capacitación a profesionales, asesorías para padres de pacientes, además de contemplar unidades móviles que tendrán presencia en diversos puntos de la entidad.

KC