fbpx

Transición | Revés a “agandalle” Morenista

Revés a “agandalle” Morenista

Oswaldo Villaseñor

El hágase señor su voluntad se cumplirá en la Comisión Permanente del Poder Legislativo, pero no sin antes dar un coscorrón a Mario Delgado quien puso en riesgo la celebración del periodo extraordinario convocado para el día de hoy al intentar hacer un “agandalle” de última hora.

Resulta que después del fracaso de la oposición de meter en el orden del día los temas de la reducción del IVA del 16 al 10 por ciento, y la promulgación de una ley que obligue al gobierno a otorgar un ingreso universal a todos los mexicanos por la pandemia, entre otros temas de Salud, a los cuales finalmente Morena se opuso, se llegó a un solo acuerdo.

Los únicos temas a abordar en el periodo extraordinario serán los relacionados con la aprobación de las leyes reglamentarias para el Tratado de Libre Comercio.

Al final, esos son los temas que le interesan y urge al Presidente Andrés Manuel López Obrador aprobar para llevar como presente y señal de buena voluntad a Washington a su reunión con el presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Los temas de Salud, la masacre social que se comete con el regreso a la nueva normalidad sin ningún control sanitario de la pandemia, la crisis económica que le pega al pueblo, eso puede esperar.

Lo que no puede esperar –aunque no haya plazo legal fatal para ello todavía, son los temas del Tratado de Libre Comercio que empieza su vigencia el próximo miércoles. Ir y quedar bien con Trump, eso sí le urge al presidente mexicano.

¿Pero por qué se puso en riesgo la celebración de la sesión de este periodo extraordinario y que se hiciera la voluntad del presidente?

Bueno porque los Morenistas quienes dicen, gritan y perjuran que no son iguales a los de antes, pues no solo se agacharon ante la voluntad del Presidente, sino además, Mario Delgado intentó quedar más bien aun con el mandatario nacional al intentar meter una nueva ley al orden del día violando y desconociendo los acuerdos previos ya tomados.

En la votación del orden del día para la sesión de hoy, les tronó por que no alcanzaron las dos terceras partes de los votos y por poquito no hay sesión.

Pero vayamos por partes.

1.-Resulta que en la previa y en la aprobación de los dictámenes de las leyes a someterse a aprobación o rechazo, hubo dos incidentes que pusieron la situación tensa. La primera se dio en el Senado, cuando en una de las leyes de Salud a aprobar y que tiene que ver con las grandes farmacéuticas, venía una modificación donde se ampliaba el plazo de 20 a 28 años para conservar la patente sobre un nuevo medicamento.

2.-Es decir, en México un país sumergido en la pobreza y donde el Gobierno ya no garantiza para el pueblo pobre el acceso a la Salud y ya ha quedado claro y demostrado que ni la entrega de muchos medicamentos controlados o para enfermedades crónicas a los pobres, intentó proteger a las grandes industrias farmacéuticas con 8 años más para conservar la patente sobre tal o cual nuevo medicamento.

Es decir, no se podría producir en México durante 28 años el medicamento de manera genérica –aun cuando es este medicamento al cual accede la mayoría del pueblo pobre y cada vez más pobre y sin acceso a medicinas.

¿Pues a quien protege el gobierno? ¿Qué no son primero los pobres?. Uff tal parece que no.

3.-Pero resulta que el presidente de la Comisión de Salud del Senado, el doctor Miguel Angel Navarro Quintero, quien por cierto llegó por Morena, se opuso a la inclusión y aprobación de esta modificación de la ley, así como también sucedió con la totalidad de los senadores de oposición, porque en ningún momento se cabildeó ni se consultó esta modificación legal.

Finalmente, los buenos oficios del presidente del Senado, Ricardo Monreal y de Claudia Ruiz Massieu con los senadores de oposición se impusieron para sacar este tema y avanzar en los acuerdos construidos.

Todos los dictámenes de las leyes reglamentarias relacionadas al Tratado de Libre Comercio se aprobaron por unanimidad y hoy serían presentados en sesión para su aprobación legal. La señal de buena voluntad de los todos los senadores estaba mandada. La voluntad del presidente se cumpliría.

4.-Sin embargo, no todo fue tan fácil. Resulta que en Diputados Federales, la situación se complicó cuando a parte de las leyes reglamentarias del Tratado de Libre Comercio, el Morenista y presidente del Congreso Mario Delgado, intentó darle al Presidente un regalito adicional.

Metió en el orden del día la modificación a la ley del presupuesto con la cual se le otorga al presidente la facultad de manejarlo de manera discrecional y a su antojo.

5.-Este “agandalle” de Mario Delgado provocó el enojo de muchos integrantes de la Permanente porque violaba los acuerdos establecidos. Aun así en un acto de soberbia, Mario Delgado mantuvo este tema en el orden del día y se sometió a votación. Fue rechazado y votado en contra el orden del día y con ello se ponía el riesgo la celebración de la sesión del día de hoy.

6.-Se dice que varios diputados y Senadores en señal de protesta y enojó con la postura de Mario Delgado hasta abandonaron su sede legislativa y se fueron a sus casas.

Tuvo que entrar de nuevo al rescate Ricardo Monreal y Claudia Ruiz Massieu para reunir y convencer a los integrantes de la permanente para que se vuelva a votar un nuevo orden del día con los puros temas ya acordados que serán los relacionados al Tratado de Libre Comercio. Ni uno más.

7.-Así, todo indica que después del intento de “agandalle” de Mario Delgado y de Morena para darle el control total del manejo del presupuesto al presidente al cual se le dio reversa y se convirtió en un nuevo revés que sufre el grupo parlamentario de Morena y aliados y con ello el Presidente, finalmente si habrá sesión y se aprobarán solamente las leyes reglamentarias del Tratado de Libre Comercio.

Al final, si le dirán al presidente. ¡Señor, su voluntad se ha cumplido!

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Desde México la lupa está puesta sobre los gobernadores priistas. Serán el fiel de la balanza para quitarle el control del país al presidente López Obrador o bien serán los judas traicioneros quienes se lo entreguen de manera total.

Ya hay mucha desconfianza sobre varios de ellos.

OTRO PASITO.-El presidente dijo que se iban a acabar los aviadores. En Sinaloa hay 8 “pilotos a la vista”. Son los diputados federales de Morena.

No se sabe que hacen por Sinaloa. No aparecen figurando para nada en las discusiones de la Cámara de Diputados, no promulgan leyes, no traen obras, no defienden a Sinaloa a la hora de aprobar presupuesto, no regresan a sus distritos a reencontrarse y presentarse con sus electores, muchos de ellos para que les conozcan el rostro. Eso sí cobran religiosamente sus dietas como los que sí trabajan.

No pongo la lista de los aviadores por que no se sus nombres de todos ellos, aunque el señor google todo lo sabe y por ahí en las notas del proceso electoral han de aparecer como ganadores.

No creo que hayan generado muchas más notas adicionales en estos casi dos años de cobrar como diputados federales.

Eso es lo que tenemos como representantes populares.

Read Previous

Polvo del Sahara no afectará a Sinaloa

Read Next

Polvo del Sahara, más visible este lunes en el estado: PC Sinaloa