fbpx

Transición| Pagarán a maiceros…¿Apagar fuegos?

Pagarán a maiceros…¿Apagar fuegos?

Oswaldo Villaseñor

La nueva promesa llegó casi dos meses después de que se debió de cumplir el compromiso contraído con los productores sinaloenses por parte del Gobierno Federal de garantizar un precio de 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz.

Cuando se hizo el anuncio por parte del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de que apoyaría con un precio objetivo la tonelada de maíz, se comprometió a que se pagaría a más tardar 15 días después de concluida la cosecha.

Han pasado casi 2 meses desde que el grueso de la cosecha terminó y el Gobierno Federal aún no ha cumplido su compromiso.

Ya el presidente contabilizó este apoyo a los productores y lo dio como un hecho en su última visita a Sinaloa. La reacción de parte de los productores no se hizo esperar. El pago no ha llegado.

En su segundo informe, el presidente de nuevo volvió a contabilizar los apoyos otorgados a los productores agrícolas con un precio objetivo de 4 mil 150 pesos por tonelada. La realidad dice que no se ha pagado aun.

Pues bien, con esta realidad que ya empieza a molestar e inquietar a los productores agrícolas de Sinaloa, hoy el Gobernador Quirino Ordaz y el director de Segalmex, hicieron un nuevo compromiso con los productores de maíz.

El pago de los apoyos complementarios se habrá de concluir para todos los que entren en este esquema, antes de que finalice el mes de octubre.

Veremos si lo cumplen.

1.-Ayer el gobernador Quirino Ordaz reunió en el salón gobernadores a la mayoría de los líderes de las principales organizaciones agrícolas de Sinaloa para sostener una conferencia virtual con el director de Segalmex, Ignacio Ovalle.

El tema no podría ser otro más que buscar la forma de destrabar el pago de los apoyos a la comercialización de la cosecha de maíz comprometidos por parte del Gobierno Federal.

2.-Ahí los dirigentes de las organizaciones agrícolas expusieron ante Ignacio Ovalle su inconformidad ante la tardanza en el pago de los apoyos y poca claridad en el esquema de pago. Ya hace dos meses que se espera el cumplimiento de los pagos y aun nada.

3.-El director de Segalmex Ignacio Ovalle, se defendió y dijo que al día de hoy se han pagado los apoyos a poco más de 5 mil productores que representan algo así como el 30 por ciento de los apoyos comprometidos.

¿Por qué no se ha tenido celeridad en los pagos? Bueno, Ignacio Ovalle, explicó de entrada que se trata de un programa que no se tenía contemplado y que entró de último momento en apoyo a los productores de granos,

El segundo motivo es que no se tienen a la fecha los expedientes de los productores completamente integrados.

Además, hizo un llamado a los productores y a los bodegueros para que a la mayor brevedad posible se integren estos expedientes para poder reanudar los pagos y concluir con ellos antes de que finalice el mes de octubre.

4.-En fin, una buena noticia para los productores maiceros la obtenida de esta reunión encabezada por el Gobernador Quirino Ordaz e Ignacio Ovalle director de Segalmex. Si la promesa se cumple conforme lo acordado el día de ayer, se podrá tener una mayor certeza previo al inicio del nuevo ciclo de siembras de Otoño-Invierno que es el más importante para Sinaloa y en el cual se siembra más superficie de granos.

5.-Pero además, con esta reunión de ayer, se despresurizó en buen tiempo, otro conflicto social que amenazaba con estallarle en las manos al Gobierno Federal similar al que ahorita enfrenta con productores agrícolas de Chihuahua. Allá el problema es por el pleito del agua y aquí por la falta de rentabilidad para el campo.

La falta de pago y la falta de cumplimiento por parte del Gobierno Federal, ya mantenía inquietos a los productores y se preparaban ya para salir a la lucha de nuevo.

En fin, esperemos que ahora si paguen.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- Una buena para los ahomenses. José Luis Montalvo, nuevo director de la CONAGUA en Sinaloa, anunció que en breve se licitará la tercera etapa del proyecto de desviación de las aguas del dren Buenaventura y dren Juárez con lo cual se busca ponerle fin a los problemas de inundaciones en la ciudad en cada temporada de lluvias.

Esta obra tiene muchos años programada realizarse y en varios se le han asignado presupuesto federal para su ejecución, sin embargo, por diferentes motivos los recursos nunca llegaban y la obra no se hacía.

Hoy la CONAGUA ya va por la licitación de la tercera etapa.

Esperemos concluyan esta obra que mucha falta le hace a la ciudad de Los Mochis.

UN PASITO MAS.- Interesante el posicionamiento que hizo el senador Mario Zamora sobre la glosa del segundo informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo tituló las cosas como son e hizo una puntual precisión del contraste entre los dichos del presidente y la realidad.

Que lastima dice, que el gobierno que dijo primero los pobres, haya generado en tan solo año y medio, más de 10 millones de pobres más.

Como dijera Fernando González. Allá arriba –en los depositarios del poder- todos somos brothers, pero cuando llega la temporada de elecciones, bajamos y ahí si nos damos con todo en busca de los votos y de obtener el poder.

Pasan las elecciones y de nuevo subimos y volvemos a ser brothers.

Y es que esa bajada en busca de los votos ya se empieza a ver en las nuevas posiciones que asumen los representantes de cada uno de los partidos políticos.

Por lo pronto el PRI quien ha apoyado en todo al presidente López Obrador en la aprobación de las leyes que a él le interesaron, ahora por lo visto, empieza a asumir una posición más dura en contra del Gobierno Federal.

Es tiempo de elecciones y es tiempo de ver y hablar el idioma de la gente.

No cabe duda.

UN PASITO MAS.-Triste ver lo sucedido en Chihuahua donde se dio un enfrentamiento entre integrantes de la Guardia Nacional y productores agrícolas.

Ver cómo la gente indignada le gritaba a los integrantes de la Guardia Nacional de que se fueran a agarrar a Ovidio, que se fueran a combatir a los delincuentes y no estuvieran ahí para reprimir al pueblo, no es cosa menor.

Los productores de Chihuahua le pegaron en el puro corazón y de paso quemaron otra bandera del discurso del Presidente López Obrador.

El Ejército no se usará para reprimir al pueblo, dijo, el presidente cuándo se le pidió la intervención del Ejército para combatir al narco.

Lo cierto es que efectivamente hasta ahora la Guardia Nacional del Presidente no ha enfrentado ni combatido al Narco, pero ya reprimió a los productores agrícolas de Chihuahua. ¿Acaso los productores no son pueblo y los narcos si?

¿Para qué quiere su Guardia Nacional el Presidente?

Read Previous

Continúa pronóstico de lluvias para Sinaloa este jueves

Read Next

Prevé lluvias SMN en Ahome y otros municipios este viernes