Por Oswaldo Villaseñor
La noticia corrió como reguero de pólvora. Llegó desde una nota publicada por el periódico Milenio. “Jesús Vizcarra rompió el silencio y se definió a favor del proyecto de Mario Zamora para que sea el próximo gobernador de Sinaloa.
El resto del contenido de la nota salía sobrando. Lo importante era conocer la definición política que había tenido Jesús Vizcarra quien había permanecido al margen de la contienda electoral y de la sucesión en Sinaloa.
¿La razón de su nula participación? Estar al cuidado de su esposa Alma quien se recupera satisfactoriamente de sus problemas de salud.
Así una vez más, Jesús Vizcarra mostró el gran power político que tiene en Sinaloa que por unos momentos, por una sola nota publicada por un periódico nacional, se veía como el personaje que definía el rumbo de la elección del próximo gobernador de Sinaloa.
Una definición de Jesús Vizcarra cuando ya quedan solo 9 días de campaña, fue considerada como la Visa o pase de arribo a la gubernatura para Mario Zamora y como el golpe demoledor para Rubén Rocha, ambos candidatos ampliamente ligados al empresario de la carne.
La movilización fue tal en el equipo de Rocha por el impacto de la nota y el movimiento político que generó en Sinaloa, que prácticamente se obligó al empresario a tener que salir y mandar una nota aclaratoria de que él no tiene ánimo de participar en la contienda electoral, que se encuentra dedicado al 100 por ciento al cuidado de la salud de su esposa y que ambos candidatos, Rocha y Zamora son sus amigos y por lo tanto no hará ninguna definición personal a favor o en contra de alguno de ellos.
En pocas palabras, Vizcarra dice que se mantiene al margen y regresó en un dos por tres a la neutralidad la contienda electoral de Sinaloa.
Sin embargo, algo sí quedó muy claro. El factor Vizcarra tiene peso político en Sinaloa y es determinante para ganar o para perder para cualquiera de los dos candidatos con posibilidades reales de llegar a la gubernatura.
La neutralidad de Vizcarra no es de ahora, no es a partir de la enfermedad de su esposa, sino tiene ya su historia. Sinaloa es la patria chica del empresario, es la sede de sus negocios y los dos candidatos con más probabilidad de triunfo, son sus amigos personales. No quiere comprometerse y si buscar ganar y conservar sus intereses con cualquiera de los dos.
Veamos.
1.-A finales del mes de octubre del año pasado, Jesús Vizcarra renunció a la presidencia del Consejo Consultivo y de Vinculación de la UAS, alegando que impulsaría la creación de una nueva universidad en Línea y su participación en este Consejo podría llegar a generarle un conflicto de intereses.
2.-Al final, su conflicto de intereses si estaban en la UAS, pero no en la Universidad Propiamente. Para esas fechas ya se hablaba de la inminente postulación de Rubén Rocha como candidato de Morena, de que Héctor Melesio Cuen podría ir solo y cualquiera que postulara el PRI también tendría fuerte ascendencia para con él.
3.-Desde entonces Vizcarra ideo su ruta de salida y decidió ponerse al margen de la contienda electoral en Sinaloa para no equivocarse. Sabía que sería una elección muy peleada, que despertaría muchas emociones y que podría salir raspado al asumir cualquier definición personal.
4.-Una sola nota publicada por el periódico Milenio comprobó su teoría. De inmediato le llegó la presión, no solo de Sinaloa y su amigo Rubén Rocha, sino quizás desde más arriba por los fuertes compromisos de negocios que tiene con el gobierno federal, no para que se deslindara de Zamora, no para que apoyara a Rocha, si no para que cumpliera su compromiso de mantenerse el margen. Y así fue. No se deslindó de Zamora, no apoyó a Rocha, pero sí aclaró que está al margen en lo personal.
5.-¿Pero en realidad que tan al margen se encuentra Vizcarra? En dos ocasiones ha recibido y sostenido encuentros cordiales con Mario Zamora quien se ha tenido que trasladar hasta Monterrey para visitarlo.
Como reacción al primer encuentro, Mario Zamora fue recibido en La Primavera en casa de uno de los empresarios más cercanos a Vizcarra y además cuñado suyo, quien le organizó al candidato priista una cena con conocidos empresarios sinaloenses.
Ahí se mandó la primera señal de que Vizcarra o su familia están del lado del candidato de la Coalición.
6.-De la segunda y polémica visita de Mario a Vizcarra como consecuencia o reacción, se registró la incorporación activa de Erika Vizcarra, hermana menor de Jesús- al equipo de campaña de Wendy Zamora para realizar activismo a favor de Mario Zamora.
7.-Sin embargo, aun cuando integrantes de la familia Vizcarra participen activamente en la campaña de Mario Zamora, Jesús sigue siendo el patriarca y el fiel de la balanza en lo político- electoral y por lo pronto, se mantiene al margen.
8.-Las relaciones de negocios de Vizcarra con el Estado y con la Federación están a salvo.
Habrá que estar pendientes.