fbpx

Sinaloa requiere un golpe de timón transformador

Por Carlos Noé Cota

En los últimos sexenios la económica de México se ha visto deteriorada a pesar de contar con bastos recursos energéticos, minerales, pesqueros, agrícolas, ganaderos, turísticos e industriales, esto debido a las políticas económicas equivocadas que han puesto en práctica algunos gobiernos.

El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el gobierno que presidirá el DR. RUBÉN ROCHA MOYA en Sinaloa, tienen la oportunidad de darle un sentido real a ese nacionalismo transformador que reclama una sociedad deseosa de cambios profundos en las políticas de desarrollo, mismas que deben ser secundadas por alcaldes, legisladores y diversos sectores de la sociedad.

Las políticas instrumentadas en los últimos gobiernos no han sido congruentes con la realidad y los lastres que se arrastran son demasiado pesados y costosos. Tampoco ha existido una democratización integral ni una mayor participación popular en la producción, distribución y consumo, sino una mayor participación del gobierno, que en muchos casos hace inversiones millonarias para beneficiar a incondicionales o grupos de poder dedicados al ramo empresarial, turístico o de bienes raíces.

Los mexicanos queremos una mayor participación en los procesos de producción, distribución y consumo. Pero también exigimos que se nos tome en cuenta al momento de decidir en qué se gastarán los recursos públicos. Ya que generalmente son unos cuantos funcionarios, que desde atrás de un escritorio, deciden sobre nuestra vida.

Los hechos nos dicen que lejos de democratizar la economía y el sistema económico nos estamos acercando a una dirección integral de la economía; por lo tanto, si el señor Presidente quiere en realidad una democratización integral debe efectuar grandes cambios que beneficien al país, y esto puede lograrlo en el segundo tramo de su gobierno. En Sinaloa cuenta con grandes apoyos que no puede desperdiciar.

El hablar de sociedad igualitaria, es hablar de igualdad en la economía mediante la promoción del empleo. Es bueno que todos tengan empleos, pero es negativo para un país que sea el gobierno quien los genere a través de un excesivo gasto público que tarde o temprano pagaremos como ciudadanos. Es momento de que empresarios y gobiernos se tomen de la mano para generar riqueza, oportunidades y empleos mejor remunerados.

Una de las formas de salir del torbellino económico que va dejando la pandemia del covid-19, es crear un ambiente que estimule permanentemente la oferta o producción y no políticas que aumenten artificialmente la demanda, generando desconfianza y gastos. También es necesario Proyectar ajustes en el gasto público y programas de austeridad, simplificar trámites, ajustar el aparato burocrático y ser congruentes. Todo efecto proviene de una causa y no se puede detener el efecto si no se ataca la causa. En México cada seis años se presenta un fenómeno denominado “ilusión sexenal”, donde la mayoría de los mexicanos piensan que por el solo hecho de cambiar de gobierno, cada seis o tres años, la situación mejorará.

El DR. RUBEN ROCHA MOYA, tiene la oportunidad de promover acciones para redistribuir el poder de decisiones a favor de los municipios y sindicaturas, para lograr mayor desarrollo y atención a la gestión, estableciendo mecanismos de apoyo que permitan modernizar la administraciones locales y que haga posible la participación social y política en las localidades, se libere la energía social y se logre una más efectiva democracia.

JOSÉ LÓPEZ PORTILLO, al recibir el gobierno en 1976, pidió tiempo para superar la crisis heredada de LUIS ECHEVERRIA. Sin embargo, en diciembre de 1982, entregó el país en una situación más crítica que como la recibió.

MIGUEL DE LA MADRID, en su Plan Nacional de Desarrollo (1983-1988) propuso soluciones para superar la crisis y combatir la corrupción a través de la renovación moral, misma que nunca superó y sigue presente. CARLOS SALINAS (a quien se le culpa de los grandes males que arrastra el país y de haber privatizado bienes del Estado como bancos, teléfonos, plantas industriales, etc.) al igual que ERNESTO ZEDILLO, VICENTE FOX, FELIPE CALDERÓN Y ENRIQUE PEÑA NIETO, estarán el primero de agosto en las boletas para que los ciudadanos contesten: ¿estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas? De antemano podemos asegurar que la respuesta será afirmativa ¿pero será la solución?

Read Previous

Mañana, vacunación de personas de 30 a 39 en zona rural de Ahome, aquí la programación

Read Next

Jóvenes de 18 años en adelante recibirán vacuna la próxima semana: Quirino