25 de noviembre de 2021. Ante el riesgo para los alumnados, después de venirse abajo torta de una parte del techo, Protección Civil Ahome procedió a la clausura de las escaleras de la emblemática Escuela Primaria Ignacio Ramírez, conocida como Escuela 9.
Tras venirse abajo parte del enjarre, varillas quedaron descubiertas. Con la clausura, no hay acceso a los salones de clase de la segunda planta, por lo que niños están recibiendo las clases al aire libre bajo árboles o techumbre.
La directora de la institución Bitza Edith Medina López dijo que notificaron a la SEPYC sobre el riesgo, y la Secretaría enteró a Protección Civil, quien solicitó al plantel la realización de un peritaje estructural de los techos y otro peritaje de las instalaciones eléctricas.
La responsable del plantel considera apremiante contar con los dictamenes correspondientes por la seguridad de los niños y por un regreso a clases presenciales generalizado en el mes enero, como ha dispuesto la SEP. Sin embargo, no cuentan con el recurso económico para ello, aunado a carencias existentes consecuencia de robos de aparatos y sistemas eléctricos, equipamiento en cocina, comedor y daños en cerraduras.
Por tal motivo, la Asociación de Padres de Familia realizará una rifa, además de una colecta de carteras de huevo, y ventas en la tienda escolar, para recabar fondos. Hacen un llamado a ISIFE para que brinde apoyo a la institución.
Redacción