Ahome, Sinaloa, 22 de febrero de 2022. Autoridades indígenas yoremes, artesanos y comunidad del centro ceremonial del San Miguel Zapotitlán, uno de los más grandes del noroeste de México, se preparan para la celebración de cuaresma y Semana Santa, que congrega a visitantes de todo México e incluso del extranjero.
La gobernadora tradicional indígena de dicha comunidad, Concepción Galaviz, dijo sentirse muy a gusto de ser mujer indígena y ser la representante de esta ancestral comunidad.
“Estamos organizando nuestra fiesta de Semana Santa y me siento muy orgullosa de ser una mujer indígena. Nos gustan las tradiciones que nos dejaron nuestros antepasados, y pues, están invitados todos con gusto a que se acerquen a ver nuestra fiesta sin ningún compromiso. Están invitados todos, y más que nada, pues muchas gracias por atendernos”.
El calendario ritual de cuaresma y Semana Santa 2022 inicia el miércoles 2 de marzo con la imposición de la ceniza, conocido como miércoles de ceniza, y se prolonga hasta el 17 de abril, domingo de resurrección, tendiendo los tradicionales contis de los viernes los días 4, 11, 18 y 25 de marzo, y los días 1, 8 y 15 de abril.
La ceremonia de Sema Santa inicia el miércoles 13 de abril, con el ritual del miércoles de tinieblas, jueves santo el 14, viernes santo el 15, sábado de gloria el 16 y domingo de resurrección el 17.
Estas ceremonias yoremes se desarrollan en San Miguel Zapotitlán y todos los centros ceremoniales del municipio de Ahome como Ohuira, Juan José Ríos, San Isidro, Bacorehuis, Vallejo, El Colorado, Lázaro Cárdenas y La Florida, entre otras comunidades indígenas.
AHOME