fbpx

¿Qué pasa con la educación en México?

Por Carlos Noé Cota

El sector educativo debe ser una prioridad, ya que genera progreso, desarrollo y bienestar en la población. Es necesario elevar su calidad, atender las diversas necesidades y dar solución a los rezagos existentes para que sirva como patrimonio de futuras generaciones. La educación tiene como objetivo formar mejores ciudadanos capaces de competir en un mundo globalizado como el nuestro. Para lograr este objetivo se deben disminuir las disparidades entre regiones geográficas y grupos sociales. La buena educación debe ser patrimonio de todos y no rehén de intereses políticos o grupos de poder que se benefician de la pobreza y el subdesarrollo de la población.

Los desequilibrios coyunturales y estructurales así como la incertidumbre prevaleciente por los altos índices inflacionarios complican cada vez más la economía familiar y muestran un panorama difícil en materia económica, política y social. Vivimos tiempos de incertidumbre, cuando deberíamos estar motivados, definiendo nuevos rumbos que nos lleven a acotar los márgenes de pobreza y los índices delictivos.

BILL GATES, fundador de Microsoft y ejemplo de éxito mundial, refirió que México tiene posibilidades de tener un futuro brillante sin necesidad del combustible fósil (petróleo), y que este se encuentra en la educación, que representa más que el dinero. El sistema educativo en México, reiteró BILLY GATE, es débil en cuanto a rendición de cuentas magisteriales con relación al nivel económico del país. Un sistema educativo de calidad, sin posturas populistas y triunfalistas, permite tener ciudadanos bien informados, con vida plena y consciente de lo que tienen que aportar como sociedad. La buena educación debe de imponerse sobre la frivolidad, sobre los bienes materiales o inversiones millonarias en sectores como el petróleo, tren maya, aeropuertos y otros.

Vivimos una etapa donde los niveles de educación marcan la diferencia entre los países, claro ejemplo de ello Japón, Singapur, China, Finlandia, Reino Unido, Canadá y Holanda que tienen los mejores niveles educativos del mundo y a la par un excelente desarrollo. Mientras que otros, están reprobados en la materia y por ende viven estancados en lo económico. Según la OCDE, en materia educativa México tiene un bajo nivel y padece un gran rezago educativo comparado con otras naciones del mundo; sumado a ello, la pandemia del Covid-19 llegó para darnos el tiro de gracia con la educación a distancia.

El Covid-19 desnudó la Educación pública en México: pésima infraestructura, rezagos tecnológicos, docentes mal pagados, mala operatividad administrativa y un nivel que deja mucho que desear. Sin lugar a dudas esto ayuda muy poco al fortalecimiento de la estructura económica, política y social del país. Es tiempo de preguntarnos ¿Qué pasa con la educación en México?, ¿Qué tenemos que hacer para mejorar su calidad?

REVOLTURA POLÍTICA

El gobernador, RUBÉN ROCHA MOYA, como responsable de la conducción del Estado de Sinaloa, debe tener en su poder suficientes elementos para organizar el gobierno y mantener un clima de orden, respeto, justicia y seguridad que garanticen el desarrollo armónico de la sociedad. Ojala que la tesis del gobernador siga siendo “no más Estado, sino más sociedad integrada al Estado”. . . Los Mexicanos iniciamos la cuesta de diciembre (misma que antes iniciaba en enero) causada, entre otras cosas, por la inflación superior al 7%. Actualmente existen 55.7 millones de pobres y el 40.7% de los hogares no percibe ingresos suficiente para tener una vida digna ¿Esto será justicia social?… La deuda pública adquirida por el gobierno de RÚBEN ROCHA MOYA, por el orden de mil 300 millones de pesos para pagar aguinaldos y salarios de la burocracia, refleja que el gobierno de QUIRINO ORDAZ COPPEL, no fue como lo vendió la publicidad pagada con recursos del Estado. . . Los tiempos políticos de gloria del líder moral de la Sección 53 del SNTE, DANIEL AMADOR, se encuentran en su ocaso. Es tiempo de oxigenar los sindicatos, imponer la democracia y ver nuevas caras. . . Bien por el DIP. MANUEL GUILLERMO CHAPMAN MORENO, que sigue teniendo gran participación en las Comisiones Legislativas del Congreso de la Unión de las que forma parte, buscando que nuevas leyes sirvan para acabar con la impunidad, con la corrupción en la impartición de justicia y salvaguardar los recursos públicos. . . . JESÚS ENRIQUE HERNÁNDEZ CHÁVEZ y PABLO MORENO son de los activos más importantes del PRI en Sinaloa y de los que máshan sudado la camiseta.

Read Previous

Intensifica Gildardo Leyva gestiones ante el gobierno federal

Read Next

Se estabiliza precio del tomate, sube el limón