En el marco de los 16 Días de Activismo por la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, el Ayuntamiento de Ahome, a través de la Secretaría de Las Mujeres, entregó premios y reconocimientos a las ganadoras del 2do. Concurso “Proyecto de Vida”.

Las galardonadas del 2do. Concurso “Proyecto de Vida” fueron Isabella Sánchez Heredia, quien recibió un reconocimiento del tercer lugar y un premio de 3 mil pesos; Sofía Villasana López, segundo lugar y un premio de 5 mil pesos; y Paloma Salazar Bojórquez, con el primer lugar y un premio de 8 mil pesos, quien, a nombre de las participantes, agradeció a las autoridades municipales por este tipo de actividades, ya que el visualizar un futuro les ha dejado una gran lección y compromiso con ellas y con quienes les rodean.

Sofía Villasana, estudiante de secundaria del Colegio Enrique Arreguín

Debido a la gran calidad de trabajos presentados, el jurado calificador decidió entregar mención honorifica para las participantes Paloma Sinaí Pacheco y Dianne Acosta Bojórquez.

Estuvieron presentes Cecilia Hernández Flores, síndica procuradora, quien acudió en representación del alcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros, María Magdalena Rocha Peña, secretaria de las Mujeres, y demás funcionarios.

“En nombre del presidente municipal, felicitarla a la Secretaria Magdalena por este tipo de actividades, por este tipo de acciones, y hay que seguir trabajando en la medida de lo posible, por estas generaciones, esta chicas, que van a ser mujeres definitivamente de bien por este plan que tienen”, expresó Hernández Flores.

Por su parte María Magdalena Rocha Peña, secretaria de las Mujeres, destacó que este concurso fue el pretexto perfecto para llegar a las diferentes instituciones del municipio, tanto en la zona rural como urbana, donde se les habló a las jóvenes y adolescentes de la importancia de este ejercicio. “Recorrimos todo nuestro municipio, donde no nada más íbamos a invitar a que concursaran, sino era un espacio de reflexión, de la importancia de un proyecto de vida, tuvimos 157 extraordinarios trabajos, de los cuales 51 fue de jovencitas del área rural y 106 del área urbana”, informó Rocha Peña.

Dijo que para atacar la desigualdad sustantiva, se deben crear espacios para generar conciencia desde la adolescencia, por lo que elaborar un proyecto de vida empodera a la mujer, ya que le permite visualizarse y establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo, lo que ayuda a prevenir la violencia, ya que una mujer con autonomía económica tiene mayores condiciones para salir del ciclo de la violencia

Los Mochis, Sinaloa.

https://www.ahome.gob.mx

https://reporteciudadano.com.mx/category/norte/