fbpx

Inicia vacunación contra COVID en Sinaloa, aplican a personal de salud, después será para adultos mayores

13 de enero del 2021.- Este miércoles inició el proceso de vacunación del personal de Salud contra el COVID-19 en Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, acompañado por su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, presenció el inicio de la aplicación de las primeras 9 mil 750 dosis que arribaron horas antes, alrededor de la medianoche del martes al Aeropuerto Internacional de Culiacán.

El propósito es que para antes de culminar enero esté vacunado todo el personal de los 28 hospitales y clínicas que se dieron de alta en el padrón, explicó el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres.

Por otra parte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel recordó que el Gobierno del Estado está ya listo para iniciar con la compra adicional de vacunas, una vez que lo autoricen las autoridades federales de Salud, y en preparación de esto, dijo que ya se expidieron algunas cartas de intención con las farmacéuticas para adquirirlas.

Recordó que la compra de este lote adicional de vacunas, será posible gracias a un fideicomiso de 30 millones de pesos que se abrió con los recursos obtenidos por la venta de la Casa de Gobierno, fondo al que se podrán sumar empresas para también adquirir vacunas para sus trabajadores, estimando que se supere una bolsa de 50 millones de pesos.

Ordaz Coppel comentó que el iniciar con la aplicación de la vacuna, además de la natural protección a la salud, también generará que se vaya reactivando en mayor medida la actividad económica, sobre todo el empleo.

Por su parte, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, explicó que en la próxima semana llegará otra remesa importante, y así sucesivamente hasta cubrir a los poco más de 40 mil trabajadores del Sector Salud, en una primera gran etapa, para después iniciar con la población en general, privilegiando a los adultos mayores, en rangos de edades de 80 años y más primeramente, luego 70-79, 60-69, 50-59 años, hasta llegar a los jóvenes mayores de 16 años de edad.

Para ello, se está diseñando toda una logística para el proceso de vacunación de los adultos mayores, donde se determinará el lugar de concentración más conveniente.

Encinas Torres detalló que estas primeras 9 mil 750 vacunas deberán ser aplicadas en los próximos tres días, mientras que la próxima semana arribará otra remesa para continuar con los trabajadores de la Salud que están en la segunda y tercera línea de atención, pues el propósito es que a finales de enero ya esté vacunado todo el Sector Salud con la primera dosis, pues la segunda dosis debe ser aplicada a los 21 días de la primera.

Detalló que estas primeras dosis llegarán a los 28 hospitales y clínicas que previamente estaban dados de alta en el padrón que se elaboró para ello, de un total de 37, y esas restantes nueve instituciones también la recibirán en una segunda etapa, lo mismo que hospitales privados.

A su vez, la señora Rosy Fuentes de Ordaz informó que hizo una gestión ante DIF Nacional para que se les apoye con la vacuna destinada a todos los adultos mayores que están bajo atención del Sistema DIF Sinaloa, ya sea en los asilos, centros gerontológicos y casas de cuidado diurno, estos últimos una vez que sean abiertos.

SINALOA

Read Previous

Granito de arena provoca sonrisas en pacientes del Ginecopediátrico

Read Next

Continúa entrega de apoyos invernales en comunidades de Ahome