Se trata de mujeres que se acogieron al programa “El agresor sale de casa”, quienes recibirán un apoyo económico mensual. A través de esta medida cautelar que busca la protección de las mujeres, un total de 319 agresores ya fueron desalojados del seno familiar

Acompañado por la secretaria de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, el gobernador Rocha hizo entrega de los apoyos a seis amas de casa, quienes representan a un total de 43 mujeres que se acogieron al programa, y quienes también recibirán este apoyo económico mensual de cuatro mil pesos, vía transferencia bancaria.

“Antes que nada quiero felicitarlas, no por lo que les ocurre, sino por la valentía de tomar la decisión, o sea, son las mujeres las que finalmente deben decir: sí, queremos que eso ocurra, que se separe el agresor, y esto tiene todo un procedimiento que tiene un solo propósito, garantizar la seguridad de ustedes, y adherido a ese propósito está darles la autonomía que una mujer requiere, con cuatro mil pesos ya pueden pagar el camión, pueden hacer cosas personales para moverse, la idea es darle continuidad y poder luego buscar que tengan un empleo y esto sería empoderarlas más”, les dijo el gobernador a las mujeres.

El gobernador Rocha también se refirió a otro programa que inició su gobierno, y que fue decretado como ley, siendo uno de los únicos estados de México en hacerlo, consistente en otorgar becas económicas a niños en estado de orfandad derivado de casos de feminicidio. Hizo alusión a este programa porque también surgió a raíz de casos de violencia intrafamiliar, al quedarse solos los hijos luego de la muerte de sus madres, los cuales reciben una beca mientras cumplen la mayoría de edad, con el propósito de que puedan ayudarse económicamente y continuar con su escuela. Actualmente se apoya a 180 menores de edad.

Tere Guerra, secretaria de las Mujeres, informó que se empezaron a tomar las medidas cautelares en los casos de violencia intrafamiliar grave a fin de expulsar al agresor de casa, y al respecto informó que el año pasado, de 600 carpetas de investigación, en 319 de ellas, donde se confirmó este aspecto de violencia grave, se expulsó a los agresores del hogar.

Precisó que en esos casos los agresores están impedidos a regresar a sus casas, y en caso de atreverse a hacerlo, violarían la medida cautelar y esto automáticamente representa prisión, sin importar que la vivienda sea de su propiedad.

Culiacán, Sinaloa.