02 de junio de 2022.- Está por iniciar la segunda etapa de la Campaña de Canje de Armas de Fuego Sinaloa, que emprenderá la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Gobierno del Estado. Tocará el turno a Ahome, Guasave y Angostura, donde la ciudadanía podrá entregar sus armas de fuego y sacar el peligro de hogar a cambio de recurso en efectivo.
El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Ricardo Jenny del Rincón, anunció que en este segundo bloque los módulos de canje se instalarán en los municipios mencionados del 6 al 19 de junio, todos los días de 9 am a 3 pm, incluyendo fines de semana.
Recordó que la intención de este programa es prevenir y alejar a niñas, niños, adolescentes y adultos de armas de fuego y explosivos que pueden generar tragedias en las familias, desde lesiones hasta muertes accidentales.
El canje es totalmente anónimo. Quien entregue un arma de fuego o explosivo podrá recibir de 2,000 a 6,000 pesos en efectivo, dependiendo del tipo de artefacto y su estado.
Las personas interesadas pueden acudir del 6 al 19 de junio a los módulos que estarán ubicados en las afueras de los Ayuntamientos mencionados. Al concluir este periodo, los módulos se trasladarán a otros municipios.
En Ahome, el centro de canje estará ubicado en Palacio Municipal con un horario de las 9:00 hrs. A las 15:00 hrs. de lunes a domingo y estará a cargo de personal especializado de la SEDENA mismos que clasificaran el arma según su tipo para que personal administrativo entregue el monto en efectivo establecido según la clasificación de la arma.
Los tabuladores son de la siguiente manera: armas permitidas por ley, recibirán 2 mil pesos (pistolas, rifles, revolvers y escopetas); armas no permitidas por ley de uso exclusivo del Ejército, serán acreedoras de 4 mil pesos (pistola, rifles, revolvers, escopetas y carabinas) y a las Armas no permitidas por ley con efectos de alto impacto, se les entregará 6 mil pesos (pistolas subametralladora, fusiles automáticos y semiautomático, ametralladoras ligeras y pesadas, morteros y granadas. Además como gratificación extra se otorgará un celular o tableta a quien canjee un arma nueva o en excelentes condiciones.
Julio César Romanillo Montoya, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, hizo algunas recomendaciones para el traslado seguro de sus armas de fuego, dijo que como primer punto es importante que la persona confirme que el arma esté descargada, además de que con toda confianza pueden solicitar ayuda para el traslado comunicándose al 911 y si se vive en una sindicatura o ranchería pueden acercarse al Síndico o Comisario para que brinden el apoyo pertinente.
“Recomiendo que aquella persona que traslade el arma lo realice de una forma muy responsable, que esa arma no la traiga en su ropa, que no la traiga a la mano en el trayecto, es decir si viene en un vehículo que la ponga en la cajuela, si viene en una Pick up que la ponga debajo del asiento esto para evitar una malinterpretación de que trae un arma de fuego para utilizarla”.
SESESP/Ahome