18 de agosto de 2021. La alcaldesa de El Fuerte, Nubia Ramos, en rueda de prensa en Los Mochis, dio una explicación sobre la situación financiera que atraviesa la Junta de Agua Potable en ese municipio, y que hoy, requiere de un rescate para brindar un servicio óptimo a la población.

Una deuda de 13 millones de pesos de la JAPAF a CFE, ha sido la causa de fallas en el servicio, debido al corte de la energía eléctrica en  plantas, afectando a usuarios de Mochicahui, San Blas y la cabecera municipal. Dijo que para cubrir esas poblaciones, las plantas están funcionando con generadores de energía, que requieren de un consumo de diésel de alrededor de 30 mil pesos diarios.

La sindicatura de Mochicahui ha sido de las más afectada, indicó esta mañana, que desde hoy ya cuentan los usuarios con el vital líquido.

Comentó que desde el 2020 han tenido acercamiento con la paraestatal, quien el año pasado aceptó un convenio, pero esta ocasión, no han obtenido la autorización para ello.

Explicó que ni la junta ni el municipio está en condiciones de cubrir ese adeudo en lo que resta de la administración, por lo que piden al gobernador Quirino Ordaz y al gobernador electo, Rubén Rocha Moya, brinden un rescate.

La JAPAF genera un gasto mensual de 3 millones 800 mil pesos para su operación, y recibe un ingreso de 2 millones 400 mil pesos (captación mayor mensual) que resulta totalmente insuficiente. Añadió que tiene una cartera vencida de 40 millones de pesos, misma que incrementó durante la pandemia.

“Hemos tocado puertas, he buscado aliados, pero lamentablemente parece que estamos solos en este tema” dijo la primera edil fortense, quien mencionó que es la primera vez estando ella al frente del municipio, que piden este apoyo para la junta de agua.

KCL