17 de noviembre de 2021. Dentro del marco del 135 aniversario de la fundación del Puerto de Topolobampo, autoridades municipales realizaron sesión solemne de Cabildo y traslado de poderes, teniendo lugar en el Centro Cultural de dicha sindicatura.
El evento fue encabezado por el presidente municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, acompañado de Genaro García Castro, secretario del Ayuntamiento, Cecilia Hernández Flores, síndica procuradora, e integrantes del Cuerpo de Regidores y funcionarios municipales.
En el lugar también estuvieron presentes el capitán de navío Ulises Rojas, quien acudió en representación del contralmirante Anselmo Osorio Fraga, comandante del Sector Naval de Topolobampo; el capitán de puerto Jesús López; el vicealmirante Marco Antonio Ibarra Olaje, director de API Topolobampo; así como Débora Preciado Valencia, síndica de Topolobampo.
Al finalizar la sesión, el alcalde hizo entrega de reconocimientos a distinguidos ciudadanos, como fueron Brando Michel Espinoza Vega, por su participación deportiva; la profesora Cinthia Jacqueline Félix Machado, por su compromiso al servicio educativo durante 30 años ininterrumpidos; Monserrat Samaniego Sing, por su labor como gestora social de las necesidades de los habitantes de su sindicatura; y a Alexis Emanuel Castro Ochoa, por su reciente hallazgo de siete balas en las profundidades del mar, pertenecientes a la Guerra del Primer Combate Aeronaval, ocurrido en 1914 en aguas del Puerto de Topolobampo.
En su mensaje el Presidente Municipal expresó que desde que asumió la responsabilidad de alcalde tomó la decisión de trabajar cercano a la ciudadanía, ya que es la sociedad la que tiene que tomar el mandato y las autoridades ejercer la voz del pueblo con acciones de gobierno.
Destacó que su compromiso con la Cuarta Transformación es cumplirle a la gente y no defraudar a la ciudadanía, aprovechó para felicitar a las personas que hoy recibieron un reconocimiento.
“Ojalá que Topolobampo siga dando grandes héroes como estos hombres, como estas mujeres, y que los próximos días que se presenten para Topolobampo y para el Municipio de Ahome sean de gran futuro porque esta región se lo merece”, expresó Vargas Landeros.
El historiador Alfredo Salazar Hermosillo explicó que la primera vez que llegó Albert K. Owen fue en el año 1872, y catorce años después regresaría para fundar el Puerto de Topolobampo, con una colonia americana que detonó el desarrollo en la zona norte del estado.
AHOME