fbpx

Bombardearán nubes ante sequía en Sinaloa

Culiacán , 07 de junio de 2021.- Mediante avión militar King Air 350i, este mes de junio inicia en Sinaloa el proyecto de Bombardeo de Nubes para lograr precipitaciones que beneficiarán a la agricultura y ganadería, dio a conocer el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

“Hicimos la solicitud hace unos días tanto al secretario de Agricultura como al de la Defensa Nacional, para que nos ayudaran con un bombardeo de nubes para provocar lluvia. La respuesta fue inmediata, me da mucho gusto porque la sequía ha estado difícil, esto va a venir ayudar, es una tecnología que está probada, que ha funcionado en otros estados de la República como en Coahuila y Baja California; que bueno que aquí hagamos este paso porque va a ayudar mucho”, precisó el gobernador.

En ese sentido, el director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), Ramón Antonio Sandoval Noriega, señaló que el propósito del Bombardeo de Nubes es adelantar la caída de lluvia en la zona noroeste de México, para ganarle a la sequía que se ha presentado en la zona.

“Con esta metodología que aceleramos la caída de las lluvias queremos adelantarnos unos 15 o 20 días y sobretodo ganarle un poco de tiempo a lo que puede ser un problema muy serio como la sequía que se está presentando al noroeste del país. Estamos muy contentos con los resultados que se han dado, por lo tanto hay que reunir esfuerzos entre los tres niveles de gobierno”, señaló Sandoval Noriega.

El director del Proyecto de Bombardeo de Nubes, Alejandro Trueba Carranza, destacó que en base a los resultados que ha obtenido esta práctica, se decidió aliviar el déficit de agua que hay sobretodo en las presas.

“Es un avión King Air 350i de la Fuerza Aérea Mexicana, es un avión muy rápido que nos va a permitir movernos con cierta agilidad dentro del polígono de 2 millones de hectáreas que se determinó como objetivo para el proyecto. Vamos a procurar que llueva más dentro del polígono”, indicó el director Trueba Carranza

Trueba Carranza destacó que se estima un incremento del 40 al 60 por ciento en la captación de lluvias que beneficiará a las actividades primarias de Sinaloa.

SINALOA

Read Previous

Rosa Elena emite su voto en El Dorado

Read Next

Llaman a jóvenes de Construyendo el futuro a elegir centro de trabajo para iniciar capacitación