El SIPINNA (Sistema Nacional de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes) ha realizado consultas a estudiantes del nivel básico en México sobre cuáles son sus necesidades y solicitudes, Sinaloa es el estado número 12 en este proceso, dijo Silvia Lorena Villavicencio, secretaria ejecutiva en el país.

Este viernes, que se llevó a cabo el Foro Estatal República de y para la Niñez y Adolescencia, es la atención a menores, uno de los temas primordiales de la presidenta Claudia Sheinbaum, precisó la funcionaria federal.

“Los niños están sumamente informados y tienen conocimiento claro de la problemática que están habitando, esto nos ha permitido recopilar iniciativas que enviamos directamente al Plan Nacional de Desarrollo. Estamos en una segunda etapa, porque el SIPPINA Nacional tiene la obligación de hacer un programa nacional de protección de niñas, niños y adolescentes, y en ese esfuerzo estamos, y por eso estamos el día de hoy… los niños tienen mucho que proponer” expresó.

Para un desarrollo sano y saludable, buscan garantizar temas esenciales como la alimentación sana, identidad, pero también abordan problemáticas como la explotación o trabajo infantil, abuso, violencia digital y de otros tipos. En el tema digital, el objetivo es que las plataformas restringan más los contenidos no adecuados para menores.

“Por mucho que los papás sean supervisores, no van a estar de tiempo completo supervisando el uso de los teléfonos, tenemos que educar a los niños para que conozcan los riesgos… y también exigirle a las plataformas que atemperen sus contenidos, que no permitan la llegada de estos contenidos que además no tienen nada de constructivos” comentó.

El alcalde de Ahome, Gerardo Vargas, en su mensaje habló de las acciones que realiza el gobierno municipal para apoyar a la niñez, como es la entrega de calzado gratuito. Anunció que comenzarán a brindar becas a niñas y niños que quieran aprender a nadar, recibirán clases en la alberca olímpica de la Ciudad Deportiva. 

Asistieron a este Foro estudiantes de varias escuelas, docentes, autoridades federales, estatales, locales y del sector educativo, además de la alcaldesa de Guasave, Cecy Ramírez, y el alcalde de Badiraguato, José Paz López. 

Los Mochis, Ahome, Sinaloa.