Las presas en Sinaloa se encuentran al 28.6%  de su capacidad de conservación almacenando 4534.9 millones de metros cúbicos. Esta cifra está por debajo de lo que almacenaban el año anterior, que también fue complicado, hay una diferencia o déficit de 672.4 millones.

Ante la baja disponibilidad de agua para riego, garbanzo y frijol serán buenas alternativas, informó el gobernador Rubén Rocha en la Semanera este lunes.  Dijo que el precio de garantía para el frijol se incrementó a 27 mil pesos por tonelada.

El subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos recordó que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum autorizó un incremento al precio de garantía para el frijol, que ahora será de 27 mil pesos la tonelada.

Sobre este tema del frijol, el gobernador Rocha destacó que ya lo empezó a gestionar con la presidenta Sheinbaum y con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, el sinaloense Julio Berdegué Sacristán. Además, adelantó que ya se está proyectando la comercialización de los granos para el próximo año.

Por lo que toca al programa de apoyo extraordinario de maíz blanco, que se cosechó en este año, un total de 19 mil 061 productores ya han recibido su pago de 750 pesos por tonelada, que comprende tanto a personas físicas como personas morales, es decir, las empresas agrícolas.

Culiacán, Sinaloa.